Ubicación:

Santa María de los Ángeles es un municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 210 km al norte de Guadalajara.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Huejúcar; al sur, Colotlán; al este y al oeste con el estado de Zacatecas. Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco.

Reseña histórica:

Esta región estuvo habitada por tribus caxcanas y tzacatecas. Su conquista fue obra de Pedro Dávalos y Montiel hacia los años 1564-1565. Dávalos ordenó a Juan Melchor, un texcocano que iba en su ejército que fundara un poblado al cual debía dar por nombre Santa María de los Ángeles del Teúl.

Al morir Juan Melchor, su hijo, Agustín Melchor continuó con esa encomienda y solicitó a la Audiencia de Compostela, cabecera de la Nueva Galicia, que le diera autorización para “tener él y sus indios, que eran 36 familias, sus tierras en propiedad”.

Así fue como el 28 de abril de 1578, por Cédula Real, se asentó el acta de fundación del poblado, perteneciente a las fronteras de la alcaldía mayor de Tlaltenango.

L.A.E. Minerva Robles Ortega

Presidenta Municipal 2021 - 2024

Reproducir vídeo