Reseña histórica

caxcanes

Esta región estuvo habitada por tribus caxcanas. Su conquista se debe a Pedro Dávalos Montiel quien ordenó a Juan Melchor, un texcocano que iba en su ejército, que fundara un poblado que ya habitaban los predichos aborígenes.

La población debía llamarse Santa María de los Ángeles de Teúl. Su hijo, Agustín Melchor, solicitó a la Audiencia de Compostela, cabecera de la Nueva Galicia, que le diera tierras en propiedad para él y tres familias aborígenes. El 28 de abril de 1578, por Cédula Real, se asentó el acta de fundación del poblado, perteneciente a las fronteras de Tlaltenango.

En 1825 tenía ayuntamiento. El municipio ha sido erigido en dos ocasiones, la primera data del 9 de noviembre de 1861, pero se suprimió el 3 de mayo de 1872 mediante el decreto número 286. Por no tener el número de habitantes que marca la constitución.

Nuevamente el 17 de febrero de 1875, número 415 Santa María de los Ángeles vuelve a ser municipalidad, siendo su primer presidente municipal don Francisco Durán. Don Antonio Valdez guarda un lugar especial en el corazón de los lugareños. Fue él quien delineó las calles, las mandó empedrar y arregló la plaza de armas que era entonces un corral. La calle en que se encuentra el edificio de la presidencia municipal lleva su nombre en merecido homenaje.